Proyecto SPAIN 2017. Sistema de Propulsión Avanzado Integrado 2017

Infranor ha formado parte del consorcio que ha hecho realidad el proyecto SPAIN 2017. Un proyecto abanderado por Repsol que ha tenido como objetivo el desarrollo de tecnologías orientadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el transporte.

El proyecto SPAIN2017 trata de estrategia nacional. La participación de REPSOL como líder de un proyecto de automoción puede resultar sorprendente, más aún cuando propone una solución de movilidad con la combinación de la electrificación y consumo de combustible fósil. El empuje de REPSOL en este proyecto no es casual ni accidental. REPSOL es una compañía energética, que cree en la innovación como motor de cambio para crear un nuevo modelo energético, preocupada por el crecimiento económico de la sociedad, y proponiendo con esfuerzo e ilusión la construcción de soluciones energéticas inteligentes y sostenibles adecuadas a cada aplicación. El proyecto SPAIN2017 no es sólo un proyecto enmarcado en el sector de la automoción, sino que es también un importante proyecto para la sostenibilidad energética.

 

El proyecto SPAIN2017 surge de la necesidad de encontrar una solución real a los problemas energéticos y de movilidad actuales. Todo apunta a que el vehículo eléctrico será el medio de transporte predominante a largo plazo. Sin embargo, no es probable que a medio plazo las tecnologías de baterías y sistemas de recarga experimenten un salto tecnológico que permita la implantación masiva de este tipo de vehículos, compitiendo en prestaciones y coste con los sistemas de propulsión convencionales. El presente proyecto ha tenido como objetivo cubrir las necesidades de transporte en un plazo transicional de entre 15 y 20 años hasta que las tecnologías del vehículo ‘full-electric’ estén totalmente maduras y sean económicamente viables. El proyecto SPAIN2017 plantea el desarrollo de una serie de tecnologías viables económicamente que permiten maximizar el aprovechamiento de la energía, combinando la energía eléctrica con sistemas de combustión de alta eficiencia, para que los vehículos no pierdan ni prestaciones, ni flexibilidad, ni autonomía.

 

El objetivo de INFRANOR en el proyecto SPAIN 2017 es desarrollar un sistema integrado de motor de arranque- generador que, conectado con el motor de combustión, permita suministrar energía al motor de tracción eléctrico del vehículo, a los dispositivos auxiliares, y al elemento de almacenamiento de energía. Además, también ha llevado a cabo el desarrollo del generador secundario, conectado a la válvula de aprovechamiento energético de los gases de escape, que aumenta el rendimiento energético global del sistema.

Para alcanzar este objetivo INFRANOR ha cumplido con los siguientes objetivos específicos:

• Desarrollar un motor- generador primario óptimo con un alto par de arranque, que permite actuar como accionador del motor de combustión en la puesta en marcha del vehículo.

• Diseñar nuevos generadores primario y secundario con una densidad de potencia superior a 1kw/kg y una eficiencia mayores a un precio menor a los existentes en el mercado.

• Diseñar un generador eléctrico secundario que permita aprovechar la energía de los gases de escape del automóvil aumentando la eficiencia global del motor de combustión.

• Minimizar los fenómenos de cogging consiguiendo una mayor suavidad en el par resistente de los motores generadores y por lo tanto una minimización de las vibraciones en un 30%.

 

Un proyecto español con este ambicioso objetivo, sería impensable para los grandes fabricantes del automóvil, que gozan de instalaciones productivas, pero sin plena autoridad de diseño en España. Por el contrario, el consorcio del proyecto SPAIN2017 está formado por empresas industriales con capacidad de desarrollo, autonomía de diseño, comercialización y exportación de sus resultados: REPSOL, MASERMIC, LANCOR, INFRANOR Y GRUPO CIE AUTOMOTIVE (COMPONENTES VILANOVA y MECAUTO), todos ellos a cargo del desarrollo de las diferentes tecnologías necesarias para el desarrollo de sistemas híbridos aplicados al sector de automoción, y que serán mostradas en demostradores de prueba durante 2017.

El consorcio ha abordado distintos desarrollos tecnológicos para cubrir todas las necesidades del proyecto: nuevas formulaciones de gasolinas ligeras y lubricantes fuel efficiency anti-preignición, generadores y motores eléctricos más eficientes y ligeros, sistemas de control energético, sistemas de recuperación de energía de los gases de escape, acoplamientos ligeros y sistemas de refrigeración de alto rendimiento.

El proyecto SPAIN se ha desarrollado entre el 1 de agosto de 2014 y el 31 de diciembre de 2017, con un presupuesto aproximado de 7,4 M€.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.