Infranor en #ELECTROCAT18

Infranor participó el pasado 9 de junio en la V edición de Electrocat de la mano del equipo CREVE, que utilizó drives y motores Infranor-Mavilor para la propulsión de su vehículo, concretamente drives XtrapulsEasy y motores XtraforsBC113.

 

Santa Perpètua de Mogoda se consolidó de nuevo como capital del vehículo eléctrico de Cataluña. El equipo de estudiantes del Grado Superior de Automoción del Instituto Palau Ausit de Ripollet (Barcelona) ganó la quinta edición de Electrocat de Santa Perpetua, con un prototipo eléctrico construido por los alumnos y que superó diferentes pruebas en el circuito urbano delante del edificio del Centro de Recursos del Vehículo Eléctrico (CREVE). Además, se inauguró una estación con puntos de recarga eléctricos y se anunció un convenio del Ayuntamiento con la cooperativa Som Mobilitat.

 

El Instituto público de Ripollet ya ganó Electrocat el año pasado y en 2014. El segundo clasificado en esta edición fue el Centro de Estudios Roca de Barcelona. Y el tercer premio recayó sobre el instituto Castellarnau de Sabadell. Este centro educativo también se llevó un galardón al mejor diseño y estética de su vehículo. El CE Monlau de Barcelona, por su parte, ganó el premio al Mejor Proyecto.

 

 

Los equipos hicieron dos tandas de 20 vueltas con cambio de batería y circularon por la zona de asfalto y de tierra, con diferentes rampas. El jurado valoró que el piloto del equipo de Ripollet recorriera las vueltas con su vehículo en menos tiempo que el resto, además del rápido cambio de batería eléctrica, la agilidad en la prueba del slalom y la buena coordinación técnica y el eficiente trabajo en equipo.

 

Electrocat, que reunió numeroso público, ha sido organizado por los ayuntamientos de la Riera de Caldes y tiene el apoyo del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Electrocat cuenta con la colaboración de Alstom, La Perpetuenca, Electric GT, Fundación RACC, Electromaps, CUMBRE UPC, Tempel Group, Infranor-Mavilor, Urbaser, el Gremio de Talleres de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Sabadell y Provincia de Barcelona y Uualk,. De hecho, esta última empresa de Sabadell sorteó una bicicleta eléctrica Uualk Air 13 entre los 200 participantes que depositaron el boletín a una urna.

 

La alcaldesa, Isabel Garcia, y la directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), Assumpta Farran, inauguraron la nueva estación de puntos de recarga -uno de carga rápida y otro de semi-rápida- ubicada en el parking del CREVE, un centro de formación pionero en Cataluña inaugurado el 2013. Garcia anunció  que el Ayuntamiento de Santa Perpetua ha firmado un acuerdo con Som Mobilitat (www.sommobilitat.coop) que permitirá el uso gratuito de 1.715 horas de conducción de un vehículo eléctrico para toda la ciudadanía. “Som Mobilitat pondrá a disposición de los vecinos y vecinas un Renault Zoe eléctrico -con batería de 40 kw y autonomía de cerca de 300 km- durante un tiempo concreto (por horas o por días) a lo largo de un año. Estimamos que se  puedan beneficiar unas 200 personas”, detalló.

 

Farran valoró el esfuerzo del sector de la automoción eléctrica para dar más prestaciones en los vehículos a precios más asequibles. Apuntó que “la revolución eléctrica la hemos hecho en sólo 10 años y este cambio hacia una movilidad más

sostenible es imparable. Es fundamental el trabajo conjunto de los municipios y la Generalitat para tirar adelante una infraestructura como los puntos de recarga, que tienen que permitir que cada vez  haya más usuarios”.

El director y cofundador de Electric GT, Agustí Payà -que fue el primer piloto al acabar un Dakar con vehículo eléctrico- apuntó que “Cataluña es referente en competiciones de vehículos eléctricos e iniciativas como el CREVE, donde se hace formación de electromecánicos, o del Electrocat, donde la juventud construye un prototipo y lo pilota, son una apuesta muy potente para promover el uso del vehículo eléctrico. Hay mucho futuro laboral con un perfil de mecánico eléctrico”, concluyó.