Nueva gama XtraforsBR™ de Mavilor®. Motores brushless planos y ligeros con una alta relación par/peso.

Encontrar espacios compartidos entre humanos y elementos automatizados es cada vez más común. La más que evidente expansión de los robots colaborativos, o cobots, es el ejemplo más ilustrativo de cómo personas y robots pueden colaborar y conseguir mejores resultados.

 

La interacción total hombre-robot es uno de los grandes retos a alcanzar, y su éxito depende de la ligereza, la seguridad y el hecho de integrar la destreza y flexibilidad de uno con la precisión y repetitividad del otro.  Esta colaboración se manifiesta de distintas maneras en los diferentes sectores, y cada vez más en aplicaciones médicas, donde el uso de exoesqueletos está permitiendo optimizar ejercicios de rehabilitación, mejorar la calidad de vida a personas con movilidad reducida, o reforzar extremidades y espalda para evitar lesiones en tareas repetitivas.

 

Reducir el volumen de las articulaciones de este tipo de robots o eliminar peso del sistema completo son necesidades básicas para que su uso no suponga una molestia adicional a la persona que lo utiliza. Mediante el uso de motores ligeros y fácilmente integrables, que incluso puedan prescindir de elementos de reducción para conseguir ratios par/peso elevados, se pueden conseguir grandes resultados en este campo.

 

Mavilor, el centro de desarrollo y producción de servomotores del Grupo Infranor, presenta la gama XtraforsBR™, servomotores brushless planos, de baja tensión, ligeros y compactos que encajan perfectamente con estos ejemplos. Fabricados con materiales ligeros y una gran optimización de espacio son capaces de aportar una relación par/peso de entre 1,4 y 1,8 Nm/kg.

 

Los motores de esta gama, alimentados a 48 VDC, ofrecen un par desde 0,6 Nm hasta 3,8 Nm, con un peso de entre 470 g y 2 Kg. Están disponibles en tres tallas diferentes (70, 100 y 130 mm) y son fácilmente integrables gracias a su forma plana, ya que su longitud oscila entre 36mm y 53 mm. Pueden, además, alcanzar una velocidad de 6.000 rpm. Existe la posibilidad de utilizar distintas opciones de feedback, sin olvidar que, gracias a la alta especialización de Mavilor en ofrecer soluciones personalizadas, es posible adaptarlos o incluso realizar diseños especiales para cumplir con las necesidades concretas de cada aplicación y fabricante.